Ejercicios para estimular los sentidos del bebé de 0 a 2 años

estimbebe

Ejercicios para estimular los sentidos del bebé de 0 a 2 años

El bebé, desde que nace, no cesa de descubrir y conocer el mundo que le rodea. Muy pronto, será capaz de reconocer a personas y objetos familiares aunque, en una primera fase, la forma típica de conocer los objetos será llevándoselos a la boca. Por eso, despertar los sentidos del bebé, para que pueda percibir y relacionar estímulos entre sí, es ya un acto cognitivo y perceptivo que estimula sus capacidades intelectivas.

Programas de estimulación para el bebé

Los programas de estimulación para el bebé nacieron pensados para que se llevaran a cabo dentro del ambiente familiar y preferiblemente por los padres. Nuestra cultura y forma de vida hace muy difícil que después de un día laboral, los papás puedan dedicarse a elaborar los materiales que requieren la mayoría de los programas, o bien estén dispuestos a llevarlo a cabo de forma sistemática y diaria.

Sin embargo, hay que tener presente que cualquiera nueva adquisición que deseemos que asimile el niño debe poseer una intensidad, frecuencia y duración adecuadas, y en relación con lo aprendido previamente.

Ejercicios para los primeros meses del bebé

  1. En blanco y negro. Como ejercicio de estimulación visual podemos confeccionar cartones en blanco y negro con líneas horizontales y verticales. Hay que presentárselos cada día situándoselos en el centro de su campo visual y desplazándolos hacia la izquierda y la derecha.
  1. En todo el jaleo. Para una estimulación auditiva es mejor no aislarle del entorno sonoro que le rodea. Cuanto antes se acostumbre a los sonidos mejor: aspirador, timbre, teléfono, etc.
  1. En el suelo. Una manera de estimular el sentido del tacto los primeros meses de vida consiste en colocar al bebé en el suelo sobre diferentes texturas: alfombra, parqué, césped, toallas, etc. Es conveniente no repetir demasiado tiempo esta actividad.
  1. Objetos sonoros. Colocamos al bebé boca arriba y sacudimos un objeto sonoro en la oreja izquierda durante 5 segundos. Cuando haga indicios de que está respondiendo, cambiamos de oreja. Es importante cambiar de objeto cada 10 días.

Ejercicios a partir de 6 meses

  1. Música clásica. Podemos dedicar unos 2 ó 3 minutos al día para escuchar junto con el pequeño un fragmento de música clásica, acompañándola con movimientos rítmicos y suaves.
  1. Hablar al bebé. Otro ejercicio de estimulación auditiva puede consistir puede consistir en hablarle alejándose poco a poco, de manera que vaya captando las gradaciones del sonido. También es interesante hablar desde fuera de la habitación y luego aparecer para que lo relacione.
  1. Muchos objetos. Ahora vamos a dejar que el bebé juegue solo y pruebe. Introducimos dentro de una cesta o caja objetos del entorno del hogar con diferentes texturas y que juegue libremente. Ojo con los objetos demasiado pequeños.
  1. Al escondite. Podemos esconder algún muñeco debajo de un trapo, y poco a poco, delante del bebé. Cuando lo escondamos, le preguntaremos dónde está, y después de 5 segundos, se lo mostraremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *